Fenómenos aleatorios y deterministas

 

Supongamos que disponemos de un dado regular con todas las caras pintadas de blanco y con un número, que irá de 1 a 6 sin repetir ninguno, en cada una de las seis caras. Definamos los dos experimentos siguientes:

 

Experimento 1: Tirar el dado y anotar el color de la cara resultante.

Experimento 2: Tirar el dado y anotar el número de la cara resultante.

¿Qué diferencia fundamental observamos entre ambos experimentos?

 

En el experimento 1, el resultado es obvio: saldrá una cara de color blanco. Es decir, es posible predecir el resultado. Se trata de un experimento o fenómeno determinista.

En cambio, en el experimento 2 no podemos predecir cuál será el valor resultante. El resultado puede ser: 1, 2, 3, 4, 5 o 6. Se trata de un experimento o fenómeno aleatorio.

El conjunto de resultados se anotará con el símbolo: Ω , en este caso,  Ω = {1, 2, 3, 4, 5, 6} .

 

Conceptualización

Un fenómeno es aleatorio o de azar cuando, aun conociendo las posibilidades que pueden presentarse, no se puede asegurar cuál será el resultado final. A los resultados posibles de un fenómeno aleatorio también se los llama eventos. Entre los fenómenos aleatorios se encuentran todos los juegos de azar y una gran cantidad de situaciones cotidianas que son todas aquellas que tienen más de un resultado posible. Es por ello que no podemos saber cuál de esos resultados ocurrirá la próxima vez que se observe ese fenómeno, aunque conozcamos todos los resultados posibles.

 

Ejemplos:

Lanzar un dado y obtener el 5. Este fenómeno presenta una serie de resultados (1, 2, 3, 4, 5, 6), de los cuales no se puede asegurar cuál se dará; obtener el 5 es una posibilidad.

Al lanzar una moneda al aire, se ignora si saldrá cara o sello.

Al sacar una balota de la lotería, se ignora qué cifra del 0 al 9 va a salir.

 

Un fenómeno es determinista cuando el fenómeno tiene únicamente una respuesta.

 

Ejemplos:


Al extraer una canica roja de una caja que contiene sólo canicas rojas.

Después de las 6:00 son las 7:00.

Después del día sigue la noche.

Ir a la escuela todos los días.

Alimentarse al mediodía.


 

Actividad

Escribe al frente de cada una “a” si corresponde a un fenómeno aleatorio y “d” si corresponde a un fenómeno determinista.


1.     Ir a la escuela de lunes a viernes………

2.     Ganar el premio de la lotería…………

3.     Bañarse todos los días………………….

4.     La semana tiene 7 días……………………

5.     Ganar la rifa de un carro……………………

6.     Después de miércoles sigue jueves……..

7.     Diciembre tiene 31 días……………

8.     Ganar la competencia de natación…………

9.     El año tiene 12 meses…………………

10.  Las niñas escogerán un papelito de una bolsa, la que escoja el papelito que dice “reina”, ganará……………..

11.  Mi papá va a trabajar de lunes a sábado……………………..

12.  Cada niño sacará un papelito de una bolsita y contestará la pregunta que le toque……………….

13.  El equipo de fútbol jugará el domingo……………………………….

14.  Probar una bombilla defectuosa 

15.  Escoger al azar un apellido en el directorio telefónico

16.  Elegir al azar una vocal de la palabra moto

17.  Elegir al azar una vocal de la palabra mariposa

18.  Predecir el clima

19.  Elegir  una fruta de una caja de manzanas.

       20. Elegir una fruta de una caja con diferentes frutas.