Conducta de entrada
Estandar del Pensamiento aleatorio
• Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).
• Calculo probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
Derecho básico de aprendizaje N°12:
Hace predicciones sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento compuesto e interpreta la predicción a partir del uso de propiedades básicas de la probabilidad.
Evidencias de aprendizaje
- Identifica y enumera el espacio muestral de un experimento aleatorio.
- Identifica y enumera los resultados favorables de ocurrencia de un evento indicado.
- Asigna la probabilidad de la ocurrencia de un evento usando valores entre 0 y 1.
- Reconoce cuando dos eventos son o no mutuamente excluyentes y les asigna la probabilidad usando la regla de la adición.
EN QUE SE APLICA
Hay preguntas que generalmente nos hacemos, tales como: ¿hará un día soleado o llevera hoy?, ¿pasará rápido el bus o me voy en taxi?, ¿ganaremos el partido?, si estamos en una cancha o en un parque y vemos a un niño y nos preguntamos ¿jugará conmigo? Todas estas y muchas otras preguntas que con frecuencia nos hacemos están relacionadas con el mundo de la probabilidad; por lo que podemos afirmar que se aplica en nuestras vidas. Cada vez que respondemos o nos responden con frases como: es muy probable, improbable o seguramente, hacemos referencia a esta ciencia relacionada con el azar.
La estadística integrada a la probabilidad, se usa como herramienta para el estudio de ciertos comportamientos de poblaciones de seres vivos que interesan a ciencias como la biología, la física y la química, y a otras como la sicología y la sociología.
En la actualidad, censos y sondeos de opinión permiten a las empresas planear sus futuras políticas de mercadeo y prever el comportamiento de los consumidores y de la competencia.
Por otra parte, procesos de la biología, la química y la física se rigen por reglas probabilísticas que establecen las expectativas de sus resultados. La estadística y la probabilidad también se usan en los juegos de azar.