Tema N°1: Conceptos previos

LABORATORIO PRUEBA DE HABILIDADES DADOS
Teniendo en cuenta las siguientes reglas complete la tabla que aparece a continuación.
Si sale un número impar, réstale uno y anote el resultado.
Si sale un número par, súmele dos y anote el resultado.
NUMERACIÓN DEL DADO |
CAMBIO DEL NÚMERO |
1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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Arroje el dado 15 veces. Cada vez que arroje el dado cambie los números que salen utilizando la regla. Cada vez anote el número que sale y el cambio de número. Anote los números en la tabla de abajo.
NUMERACIÓN DEL DADO |
CAMBIO DEL NÚMERO |
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Mire nuevamente la tabla anterior y realice una tabla de frecuencias y un gráfico de barras.
NUMERACIÓN DEL DADO |
Frecuencia |
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¿Qué número cayó más veces? :______________
¿Por qué ocurrió este resultado? _____________
Tomado de las guias de la nacional. Autor Transcripción Eddy Bustamante/Ana Beatriz Acevedo.

Conceptos claves
Fenómenos Aleatorios: Un fenómeno es aleatorio o de azar cuando, aun conociendo las posibilidades que pueden presentarse, no se puede asegurar cuál será el resultado final. Por ejemplo, lanzar un dado y obtener el 5. Este fenómeno presenta una serie de resultados (1, 2, 3, 4, 5, 6), de los cuales no se puede asegurar cuál se dará; obtener el 5 es una posibilidad.
Fenómenos deterministas: Son fenómenos que tienen únicamente una respuesta. Por ejemplo, al extraer una canica roja de una caja que contiene sólo canicas rojas, se puede predecir con seguridad cuál será el resultado.
Espacio muestral: Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento. El espacio muestral suele denominarse S. Los resultados individuales de un espacio muestral se denominan puntos muestrales, n (S) es el número de puntos muestrales que hay en el espacio muestral.
FENÓMENO |
ESPACIO MUESTRAL |
Lanzamiento de un dado |
1,2,3,4,5,6 |
Lanzamiento de una moneda |
Cara, sello |
Resultado de un partido de fútbol |
Triunfo, derrota, empate. |

1. Indica de las siguientes actividades, ¿cuáles son decididas por el azar y cuáles no?
- Mezclar una base con un ácido y observar el resultado.
- Jugar a la ruleta y ver qué número sale.
- Lanzar un dado a ver qué número sale.
- De una caja que contiene 1000 tornillos escoger 250 y observar cuántos de ellos están defectuosos.
- Extraer una carta de una baraja española.
- Presionar la tecla 7 de la calculadora o del control remoto.
- Colocar agua durante 2 horas a -20 ºC.
- Elegir un número del 1 al 100.
- Tirar una moneda al aire.
- Lanzar un dado Medir la cantidad de milímetros de lluvia caídos.
- Elegir un número al azar
2. Determinar el espacio muestral en cada uno de los siguientes experimentos.
a. Accionar las luces de un carro para ver la carretera.
b. Marcar al azar un número en el disco del teléfono.
c. Elegir al azar un color de nuestra bandera.
d. Respuesta de la universidad a un estudiante que solicita cupo.