PROBABILIDAD Y CONJUNTOS
Ejercicio N°1
El diagrama de Venn presenta el resumen de las respuestas de una encuesta que se le realizo un grupo de personas sobre el medio de transporte que utilizaba para llegar a su lugar de trabajo.
Ejemplo Nº 3
La siguiente encuesta muestra la preferencia que por algunas asignaturas tiene un grupo de estudiantes:
A 36 les gusta matemática
A 32 les gusta artística
A 31 les gusta español
A 16 les gusta Artística y Español
A 15 les gustan Matemáticas y artísticas
A 14 les gustan Matemáticas y español
Y 6 tienen preferencia por las tres asignaturas.
Encontrar:
Solución: Se construye el diagrama de Venn que permite una mejor interpretación del problema. De su lectura se puede dar respuesta a los interrogantes.
Ejemplo Nº4: En un estudio de consumidores realizado en un centro comercial, 80 consumidores indicaron que compran la marca a de cierto producto; 68 compran la marca b; y 42 adquieren ambas. Determine la cantidad de consumidores participantes en el estudio. Si se elige un cliente al azar que probabilidad hay de que haya comprado:
Ejemplo Nº5: Un fabricante de cosméticos anuncia sus productos en tres revistas: Cosmopolitan, Vanidades y Avon.
Un estudio realizado por el fabricante a 500 clientes revela la siguiente información:
180 se enteran de los productos por Cosmopolitan
200 se enteran de los productos por Vanidades
192 se enteran de los productos por Avon
84 se enteran de los productos por Cosmopolitan y Vanidades
52 se enteran de los productos por Cosmopolitan y Avon
64 se enteran de los productos por Vanidades y Avon
38 se enteraron de los productos por las tres revistas
Cuantos clientes vieron la publicidad del fabricante en:
a. Al menos una revista b. Exactamente una revista
n (A ∩ V) = 64 – 38 = 26 personas que se informan a través de Vanidades y Avon.
n (A ∩ C) = 52 – 38 = 14 personas que se informaron a través de Avon y Cosmopolitan.
n (A ∩ V) = 64 – 38 = 26 personas que se informan a través de Vanidades y Avon.
n (A ∩ C) = 52 – 38 = 14 personas que se informaron a través de Avon y Cosmopolitan.
n (C ∩ V) = 84 – 38 = 46 personas que se informaron a través de Cosmopolitan y Vanidades.
n (A) = 192 – 14 – 38 – 26= 114 personas que se informaron a través de Avon, solamente.
Así mismo:
n (V) = 200 – 46 – 38 –26 = 90 personas mediante Vanidades
n (C) = 180 –14 – 38 – 46 = 82 solo por Cosmopolitan
500 – (90 + 26 + 114 + 14 + 82 + 46 + 38) = 90 supieron por otros medios
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