Tema N°4: Tabla de frecuencias para datos cuantitativos

 
 

Cuando se miden los resultados de un evento, podemos encontrar los siguientes símbolos:

 

n: corresponde al tamaño de la muestra.

Frecuencia absoluta (fi): es el número de veces que aparece cada valor de la variable.

Frecuencia relativa (fr o hi): es la división entre la frecuencia absoluta y el número total de datos. 

Frecuencia porcentual (%): es el resultado de multiplicar la frecuencia absoluta por 100 y dividirla entre el número total de valores.

Frecuencia absoluta acumulada (Fi): es la suma de todas las frecuencias absolutas anteriores.

Frecuencia relativa acumulada (Fr o Hi): es la razón entre la frecuencia absoluta acumulada y el número total de datos. 

Frecuencia porcentual acumulada (%acumulado): es el resultado de multiplicar la frecuencia absoluta por 100 y dividirla entre el número total de valores.

 

Ejemplo Nº1

 

Se desea conocer el número de hijos que tienen 21 empleados que tiene una empresa. Los datos obtenidos son los siguientes: 

 

3, 1, 2, 0, 3, 2, 1, 1, 3, 3, 2, 4, 2, 2, 0, 2, 1, 3, 4, 2, 3

 

Vemos que la variable x toma valores entre 0 y 4, es decir, existen en este grupo 5 categorías o clases.

 

Contamos el número de familias en cada categoría y formamos la siguiente tabla.

 

Análisis

 

a.    ¿Cuántos empleados tienen 3 hijos?

b.    ¿Cuántos empleados tienen a lo sumo 3 hijos?

c.    ¿Qué porcentaje de empleados tienen dos hijos?

c.    ¿Cuál es el número de hijos en el que mas coincidieron los encuestados?

d.   ¿Qué porcentaje de empleafdos tienen a lo sumo dos hijos??

 

 

Ejemplo Nº2

Le pedimos a un grupo de 20 personas evaluar de 1 a 5 un nuevo producto que salió al mercado. Las respuestas fueron las siguientes: 

 

1,3, 5, 2, 2, 3, 4, 3, 1, 4, 1,3, 5, 2, 2, 3, 4, 3, 1, 4

 

Completa la siguiente tabla de frecuencia.

 

 

Análisis

 

a.    ¿Cuántas personas consideran que la calificación del programa es 5?

b.    ¿qué porcentaje de personas consideran que el programa tiene una calificación de 5?

c.    ¿Cuál es la nota en la cual mas coincidieron los encuestados?

d.   ¿Cómo podría emplear el vendedor esta información?