Tema N°2: Los ángulos
Clase N°1: ¿Qué es un ángulo?¿Cómo se mide?
¿Qué clase de ángulos hay representados en las siguientes figuras?
Es una reunión de dos semirrectas con un origen común. Se nota BC o ABC, con B como punto en común o vértice, y A y C puntos sobre cada una de las semirrectas (lados) del ángulo.
¿Cómo medir un ángulo?
Los ángulos se miden con un instrumento llamado TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS.
Para medir un ángulo con el transportador, se siguen los pasos siguientes:
1. Se coloca el transportador de forma que coincida el centro de su base con el vértice del ángulo, y que uno de los lados del ángulo pase por 0°, es decir, por la base del transportador.
2. Se lee sobre la semicircunferencia del transportador la medida por la que pasa el otro lado del ángulo.
Por ejemplo, en este caso, el ángulo tiene una amplitud de 50º:
Como el ángulo está orientado hacia la derecha, hemos utilizado la escala interior, que es la que empieza en 0º para esa orientación. Si el ángulo estuviera orientado hacia la izquierda, hubiéramos utilizado la escala exterior:
Si en vez de medir queremos dibujar un ángulo, se procede al revés. Por ejemplo, para dibujar un ángulo de 70º se siguen estos pasos:
1. Con una regla se traza un lado del ángulo.
2. Se coloca la base del transportador sobre ese lado, y con su centro sobre el que será el vértice del ángulo.
3. Se marca con ayuda de la escala graduada el punto correspondiente a los grados del ángulo que queremos representar, en nuestro caso 70°.
4. Con ayuda de la regla, se une el vértice con dicho punto.
Clase N°2: Clasificación de los ángulos
Según su medida, los ángulos pueden ser:
Angulo recto: Mide 90º
Angulo obtuso: Mide más de 90º
Angulo agudo: Mide menos de 90º
Angulo llano: Mide 180º
Según su suma, los ángulos se clasifican en
Complementarios: su suma es 90º
Suplementarios: su suma es 180º
Según su posición los ángulos pueden ser:
Consecutivos: Tienen el vértice y un lado común.
Adyacentes: Son consecutivos y sus lados no comunes están en la misma recta.
Opuestos por el vértice: Los lados de uno de ellos son las prolongaciones de los lados del otro.
Observa el video donde se explica con detalle la anterior clasificación de los ángulos
Escribe en tú cuaderno el siguiente esquema para que lo tengas presente:
Con ayuda del transportador mide y clasifica los ángulos entregados
Clase N°3: Repasa lo aprendido
1. Juguemos transportador de Piquis
1. Practica el tema realizando la siguiente actividad interactiva
2. Trabajo cooperativo: Realiza la página 99 del texto
3. Realiza la ficha interactiva
Los ángulos: medida y clasificación, una ficha interactiva de Daissy_Ospina
liveworksheets.com
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