Tema N°6: Aplicaciones y evaluación final

 
  1. Escribe a que clase de transformación corresponde en cada caso. (Sugerencia: Analiza primero el ejemplo dado).

 

Ejemplo
 

Aplicación con el arte

 

  1. Lee el siguiente análisis de una de las obras de Escher.
 

 

Rotaciones: En los extremos de este grabado pueden captarse claramente la rotación con respecto a un punto “centro” (donde se unen las aletas de los peces centrales.)

Simetría: La simetría aquí presente es la llamada “central” teniendo como centro un punto 0 o donde se juntan las aletas de los peces.

Traslaciones: estas tienen lugar en cada una de las partes que componen la figura, pero hemos de tener en cuenta que van unidas a una rotación en 120º. Esto lo podemos comprobar si miramos Los peces verde, amarillo y rojo en el centro de la figura.

 
 
 
  1. Elige 3 de las siguientes teselaciones de M.C. Escher y realiza para ellas un análisis de sus trasformaciones, con base en los ejemplos anteriores

 

 
 

 

  1. Crea una plantilla e inventa tu propia teselación. Realízala con diferentes materiales para exponerla en clase.

 

 


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