Tema N°2: Luces y códigos

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra computador?
 
 
Actividad N°1: Rescata el tesoro de los cocodrilos
 
Para la actividad deberás tener en cuenta los siguientes símbolos e instrucción que indica:
 
 
 
Actividad N°2: ¿ A dónde llegaste?
 
 
 
Vamos a jugar en familia
 
 
Reglas:
 
Se debe  llevar objeto por objeto desde la casilla “Inicio” hasta un lugar indicado con el símbolo sin pasar por encima de las serpientes ni de objetos ya colocados, ni colocar un nuevo objeto donde ya se haya puesto otro.
 
Roles: Para jugar, cada uno de los integrantes debe seleccionar uno de los siguientes roles: 
 
Cliente: decidirá dónde deben quedar las fichas sobre un tablero y se la muestra a quien programa. El procesador no puede ver la ubicación de las fichas. 
 
Programador(a): deberá escribir sobre una hoja un programa utilizando las instrucciones-símbolos de la tabla. El programa consiste en una secuencia de estos símbolos que le dirá al procesador lo que debe hacer. 
 
 
 
Procesador deberá leer el programa y ejecutar las instrucciones para mover y colocar las fichas. 
 
Verificador(a): revisar que las fichas hayan quedado en el lugar indicado por la tarjeta del cliente. Si el grupo es de tres estudiantes la persona llamada Cliente hará esta tarea. Mientras otra persona está trabajando, observa lo que hace, detecta errores del programa o del procesador y los anota para discutirlos luego. Una vez terminado el ejercicio con una tarjeta, cambiamos los roles y utilizamos otra tarjeta.
 
 
Ejemplo:
 
Yo tomaré el rol de cliente. La tarjeta será la siguiente:
 
 
Todas y todos asumirán el rol de programadores o programadoras. Quienes me indicarán  como quedará para entre todos realizar la verificación.
 
MANOS A LA OBRA
 
 
 
 
IMPORTANTE
 
 
Los procesadores de los computadores, robots, lavadoras, celulares y muchos otros dispositivos siguen las instrucciones de un programa que ha sido escrito por una persona que se llama programadora. La micro:bit tiene un procesador que debe ser programado con un lenguaje especial que aprenderás a utilizar.
 
La tarjeta micro:bit, contiene un procesador el cual puede ejecutar las instrucciones de un programa, escritas por una persona programadora en un lenguaje especial, utilizando un editor especial que funciona en un computador o en un celular llamado MakeCode, el cual vas a aprender a utilizar. 
 
 

Partes de Microsoft MakeCode

  • Simulador : en el lado izquierdo de la pantalla, verá un micro: bit virtual que mostrará cómo se verá su programa ejecutándose en un micro: bit. Esto es útil para comprobar que el programa es correcto en forma inmediata y ayuda a corregir sus fallos.
  • Caja de herramientas : en el medio de la pantalla, hay una serie de categorías diferentes, cada una de las cuales contiene una serie de bloques que se pueden arrastrar al espacio de trabajo de programación de la derecha.
  • Espacio de trabajo : en el lado derecho de la pantalla está el Espacio de trabajo de programación donde creará su programa. Los programas se construyen encajando bloques en esta área.

Tour IDE

Las características destacadas aquí son:

  1. Vaya a la pantalla de inicio para iniciar un nuevo proyecto o abrir un proyecto existente
  2. El simulador muestra cómo se verá su programa cuando se ejecute en un micro: bit
  3. Ocultar o mostrar el panel del simulador
  4. Programa en Blocks o JavaScript
  5. Espacio de trabajo de programación donde construirás tu programa
  6. Caja de herramientas de bloques
  7. Descarga tu programa en micro: bit
  8. Ponle un nombre a tu proyecto y guárdalo en tu computadora

El color de los bloques identifica su categoría. Todos los bloques que componen el programa anterior provienen de la categoría Caja de herramientas básica , que es de color azul claro.

 
 
 
 

Vamos a  dividir el ciclo de lavado de una lavadora en etapas, por ejemplo: agregar agua, lavar, centrifugar para eliminar el agua, agregar agua, enjuagar, realizar centrifugado final. Después, se necesita crear un símbolo que represente cada etapa y determinar la duración de esta en minutos. A manera de ejemplo, se ofrece una posible representación gráfica de las etapas del ciclo para un lavado de 50 minutos.  Recuerde que las soluciones pueden variar porque sus estudiantes pueden elegir diferentes íconos para representar los procesos y asignar diferentes tiempos a cada proceso. Un ejemplo de posibles íconos para las etapas de lavado:

 

Los pasos requeridos para codificar el programa en MakeCode con los íconos anteriores son:

1.       Seleccionar el iniciador “al presionarse el botón A” en el menú de comandos Entrada.

2.       Mostrar el símbolo de agregar agua (mostrar LEDs) por 5 segundos (pausa 5000 ms)

3.       Mostrar el símbolo de lavar (mostrar LEDs) por 13 segundos (pausa 13000 ms)

4.       Mostrar el símbolo de centrifugar (mostrar LEDs) por 7 segundos (pausa 7000 ms)

5.       Mostrar el símbolo de agregar agua (mostrar LEDs) por 5 segundos (pausa 5000 ms)

6.       Mostrar el símbolo de enjuagar (mostrar LEDs) por 9 segundos (pausa 9000 ms)

7.       Mostrar el símbolo de centrifugado final (mostrar LEDs) por 6 segundos (pausa 6000 ms)

8.       Borrar pantalla

 

SUBE AQUI LO APRENDIDO CON LA MICROBIT

 

unidad1_taller.pdf (863664)

 
 
 
 
Isabela Sandoval Isabela “Bella” Sandoval, estudia cuarto grado de primaria en el Gimnasio Femenino en Bogotá y su mayor interés está en las áreas creativas. La búsqueda de herramientas para potenciar su capacidad creativa la llevaron a involucrarse de manera autónoma con el aprendizaje del pensamiento computacional y la programación. Esto le permitió realizar un proyecto, que fue seleccionado y destacado en su colegio, en el que desarrolló una herramienta para enseñar origami.