Tema N°6: Relaciones 

Actividad N°1: 
En grupos completar la siguiente tabla realizando la medición correspondiente.
 
Nombre
estudiante
Fruta
mano, uva y granadilla
Estatura cm
de salto
mascota
         
         
         
         
 
La tabla nos muestra que entre los conjuntos estudiante, estatura y cm del salto  es única. 
Por el contrario, entre los conjuntos alumno y mascota observamos que: no todo alumno tiene asignado uno, además, hay alumnos que tienen más de uno.
 
Actividad N°2: Reforcemos los aprendido sobre plano cartesiano
 
1. Observa el video
 
 
Luego realizar de forma individual en el cuaderno
2. Dibuja el siguiente plano y sobre el traza las coordenadas para encontrar la figura
 
A (3,4)
B (3,2)
C (-1,-2)
D (-1,-4)
E (-5,0)
F (-3,0)
G (1,4)
 

Pareja ordenada


Juan y Camilo pertenecen al grupo de fútbol Alcalá y desean saber: ¿cuántos uniformes es posible que tenga cada uno de los jugadores; ya que el equipo tiene tres tipos de camisas diferentes. Una forma de realizar la distribución es la siguiente:


Se representa lo anterior con parejas ordenadas así:


J x C = {(Juan, camisa 1), (Juan, camisa 2), (Juan, camisa 3), (Camilo, camisa 1), (Camilo, camisa 2), (Camilo, camisa 3)}


El conjunto de las parejas que se obtiene recibe el nombre de producto cartesiano.


Si se tienen dos conjuntos A y B, se define el producto cartesiano entre ellos como el conjunto cuyos elementos son pareja ordenadas (a,b), donde a es elemento de A y b, elemento de B.

 


El plano cartesiano


El plano cartesiano es el plano formado por la intersección de dos rectas numéricas que se cortan en forma perpendicular. Dichas rectas dividen el plano en cuatro partes llamadas cuadrantes.

La recta numérica horizontal recibe el nombre de eje x o eje de las abscisas, y la recta numérica vertical se llama y o eje de las ordenadas. El punto de corte de estos ejes es el origen y le corresponde el número entero o.


En el plano cartesiano se representan gráficamente parejas ordenadas de números que van escritas entre paréntesis y separadas por una coma. Por ejemplo, (3,2) es una pareja ordenada.


Cada pareja ordenada representa un punto en el plano cartesiano.


Para representar la pareja ordenada(a,b) en el plano cartesiano, se localiza la coordenada a sobre el eje x y la coordenada b sobre el eje y.

A continuación, por a se traza una recta vertical, y por b una recta horizontal. La intersección de dichas rectas representa el punto donde queda localizada la pareja (a,b)


Generalmente estos puntos se nombran con una letra mayúscula, así M(a,b) es el punto de coordenadas (a,b).


Ejemplo: Representa en el plano cartesiano el punto A (3,2)

 
 

Relación

 
 
 
Una relación es una correspondencia que existe entre dos conjuntos: a cada elemento del primer conjunto de salida, le corresponde al menos un elemento del segundo conjunto de llegada.
 
Al primer conjunto se lo conoce como dominio, mientras que el segundo conjunto recibe el nombre de rango o recorrido. 
 
Ejemplo N°1:

A cada x R le hacemos corresponder F(X)= x2 + 1 en R ; gráficamente tenemos el siguiente diagrama sagital:

Al conjunto de valores posibles de A se le llama dominio.


Al conjunto de valores correspondiente a los valores del dominio se les llama rango.


A la correspondencia que asigna cada elemento del dominio su respectivo elemento en el rango la denotamos con f.


A los elementos y del rango se les llama valores de x y se denotan f(x), que se lee “f de x”, y son el conjunto de imágenes de f.


Ejemplo N°2:

 

Dado el conjunto N = {-2, -1, 0, 1, 2} y cuya relación es ser cuadrado de:

 

 
a. Representarlo en un diagrama sagital.
 

B. Representarlo como un conjunto de parejas:


Relación = {(-2,4), (-1,1), (0,0), (1,1), (2,4)}


c. Diagrama cartesiano:


Dominio D = {-2,-1, 0, 1, 2}

Rango R = {0,1, 4}

 

 

Ejemplo N°3:

 

La tabla dada a continuación muestra el gusto que algunos estudiantes tienen por ciertas asignaturas.

 

Estudiante (A) Asignatura (B)
Pedro Inglés
María Matemáticas
Pedro Historia
Claudia Inglés
Claudia Ciencias
a. Elaborte el diagrama sagital
b. Elabore el par ordenado
c. Representalo en un diagrresentarlo en el plano cartesiano

 

 

 

La tabla dada a continuación muestra el gusto que algunos estudiantes tienen por ciertas
asignaturas.
 
 

2. En un observatorio meteorológico de la ciudad se midió la temperatura cada 2 horas durante un día y con los valores se construyó la siguiente tabla: 


Hora del día

0

2

4

6

8

10

12

Temperatura (°)

1

0

-1

-3

-2

0

4


Tres estudiantes realizaron los siguientes gráficos para representar la información:

Responde:

¿En todos los gráficos se puede leer la información de la tabla?

¿Están bien planteados todos los gráficos?

¿Cuál de todos los gráficos es correcto?

En el mercado central de Heredia, 2 kilogramos de queso cuestan ¢ 3200 ¿Cuánto queso se puede comprar con ¢5000? ¿Cuánto dinero es necesario para comprar 7 kilogramos de queso? 
 
a. Para esta situación, asigne y represente simbólicamente las variables involucradas. 
b. Elabore una tabla que permita visualizar la cantidad de dinero que vale una determinada cantidad de queso. 
c. ¿Qué puede observar respecto al comportamiento de los valores que va tomando la cantidad de kilos de queso y sus respectivos precios? 
d. Para cada pareja de valores de la tabla construida previamente, determine la razón entre cantidad de kilogramos de queso y su precio correspondiente.
¿Qué puede observar al respecto? 
e. Grafique en un sistema de coordenadas cartesianas los puntos obtenidos en la tabla anterior ¿Qué puede observarse de la forma en que se disponen los puntos graficados?