Tema N°2: Los números enteros
- Inventos que han cambiado la humanidad a lo largo de la historia
A continuación te relatamos algunos de los inventos que han sido un gran aporte para el desarrollo de la humanidad.
Esta línea de tiempo se basa en el calendario gregoriano, en el que las fechas se indican con a.C (antes de Cristo y d.C (después de Cristo).
- ¿Cuántos años de diferencia hay entre el descubrimiento de América y la Revolución Francesa?
- ¿Cuántos años transcurrieron entre la aparición de los seres humanos y la invención de la escritura?
- ¿Cuántos años transcurrieron entre la invención de la escritura y la llegada del primer hombre a la luna?
- ¿Qué ocurre cuando comparamos dos eventos que sucedieron después de Cristo?
- ¿Qué ocurre cuando comparamos dos eventos que sucedieron antes de Cristo?
- ¿Qué ocurre cuando comparamos dos eventos uno que sucedió antes de Cristo con uno que sucedió después de Cristo?
Podemos hacer comparación ente los inventos que sucedieron después de Cristo empleando los números naturales, pero para eventos que sucedieron antes de Cristo o uno antes de Cristo con otro después de Cristo es necesario introducir un nuevo conjunto numérico conocido como el conjunto de los números enteros.
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https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Postprimaria/Guias%20del%20estudiante/Matematicas/MT_Grado6.pdf
Hacia los siglos VI y VII, los hindúes fueron los pioneros en el uso de las cantidades negativas como un medio para representar las deudas. Estos números ni siquiera fueron considerados en Occidente hasta el siglo XIX, aunque los chinos ya los conocían desde el 400 a.C. No se estudiaban seriamente, porque no se entendía muy bien cómo se podía quitar algo que no existiera.
Fue necesario esperar hasta finales del siglo XV para ver aparecer las cifras no positivas.
Observa el siguiente video para que profundicemos un poco más.
Actualmente los números negativos gozan del status de un número entero igual que los positivos. Y han demostrado ser muy útiles en muchos problemas científicos y cotidianos, como es por ejemplo, identificar el saldo de un crédito de un banco, interpretar la temperatura en invierno, representar los goles en contra, las profundidades con respecto al nivel del mar, años antes de Cristo, entre otros.
En el siguiente video podrás reconocer las situaciones cotidianas en los que podemos emplear los números enteros.
Te invito a que leas las situaciones e identifique si es un ejemplo de uso de número entero positivo o número entero negativo.
Dichas situaciones obligan a ampliar el conjunto de números naturales, introduciendo un número conjunto numérico llamado números enteros.
Los números enteros se representan por Z y está formado por los números naturales y sus “opuestos” (los números negativos).
Esto es:
Z = […-4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,4…]
Para escribir un número entero positivo se coloca + delante de la cantidad expresada. Se denota con Z+ . Por ejemplo +1.320 se lee "más mil trescientos veinte".
Para escribir un número entero negativo se coloca − delante de la cantidad expresada. se denota con Z-
Por ejemplo -11.879se lee ""menos once mil ochocientos setenta y nueve".
Escribe en tú cuaderno la fecha de hoy y consulta otros usos de los números enteros en la vida cotidiana. NO DEBES ENVIAR NADA.
- Inventos que han cambiado la humanidad a lo largo de la historia
A continuación te relatamos algunos de los inventos que han sido un gran aporte para el desarrollo de la humanidad.
Esta línea de tiempo se basa en el calendario gregoriano, en el que las fechas se indican con a.C (antes de Cristo y d.C (después de Cristo).
- ¿Cuántos años de diferencia hay entre el descubrimiento de América y la Revolución Francesa?
- ¿Cuántos años transcurrieron entre la aparición de los seres humanos y la invención de la escritura?
- ¿Cuántos años transcurrieron entre la invención de la escritura y la llegada del primer hombre a la luna?
- ¿Qué ocurre cuando comparamos dos eventos que sucedieron después de Cristo?
- ¿Qué ocurre cuando comparamos dos eventos que sucedieron antes de Cristo?
- ¿Qué ocurre cuando comparamos dos eventos uno que sucedió antes de Cristo con uno que sucedió después de Cristo?
Podemos hacer comparación ente los inventos que sucedieron después de Cristo empleando los números naturales, pero para eventos que sucedieron antes de Cristo o uno antes de Cristo con otro después de Cristo es necesario introducir un nuevo conjunto numérico conocido como el conjunto de los números enteros.
Hacia los siglos VI y VII, los hindúes fueron los pioneros en el uso de las cantidades negativas como un medio para representar las deudas. Estos números ni siquiera fueron considerados en Occidente hasta el siglo XIX, aunque los chinos ya los conocían desde el 400 a.C. No se estudiaban seriamente, porque no se entendía muy bien cómo se podía quitar algo que no existiera.
Fue necesario esperar hasta finales del siglo XV para ver aparecer las cifras no positivas.
Observa el siguiente video para que profundicemos un poco más.
Actualmente los números negativos gozan del status de un número entero igual que los positivos. Y han demostrado ser muy útiles en muchos problemas científicos y cotidianos, como es por ejemplo, identificar el saldo de un crédito de un banco, interpretar la temperatura en invierno, representar los goles en contra, las profundidades con respecto al nivel del mar, años antes de Cristo, entre otros.
En el siguiente video podrás reconocer las situaciones cotidianas en los que podemos emplear los números enteros.
Te invito a que leas las situaciones e identifique si es un ejemplo de uso de número entero positivo o número entero negativo.
Dichas situaciones obligan a ampliar el conjunto de números naturales, introduciendo un número conjunto numérico llamado números enteros.
Los números enteros se representan por Z y está formado por los números naturales y sus “opuestos” (los números negativos).
Esto es:
Z = […-4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,4…]
Para escribir un número entero positivo se coloca + delante de la cantidad expresada. Se denota con Z+ .
+ 1. 320 |
Se lee: "más mil trescientos veinte". |
Para escribir un número entero negativo se coloca − delante de la cantidad expresada. se denota con Z-
- 11.879 |
Se lee: "menos once mil ochocientos setenta y nueve". |
Escribe en tú cuaderno la fecha de hoy y consulta otros usos de los números enteros en la vida cotidiana. NO DEBES ENVIAR NADA.
+ 200 |
Se lee: "más doscientos". |