Tema N°14: La potenciación
BLOQUE N°1: ¿Qué es la potenciación?
1. Exploremos desde lo concreto:
(tomada de: https://matematicauney.files.wordpress.com/2011/03/guia_didac_matem_21.pdf)
Un día, un estudioso estaba pensando y jugando con papel se planteó una cosa:
Voy a tirar un papel al cesto, pero antes decido romperlo. Lo parto en dos y superpongo las partes; vuelvo a partir en dos y a superponer las partes, y así sucesivamente. Entonces:
- ¿Cuántos trozos de papel habré tirado al cesto después de efectuar 5 veces esa operación? ¿y si hubiera partido el papel cada vez en tres partes?
- ¿y si lo hubiese partido cada vez en cuatro partes?
- ¿y en cinco partes? ¿y en diez partes?¿y en a partes?
- ¿y si hubiese repetido n veces esta última operación?
- ¿Cuántas personas en la ciudad conocen la noticia?
- ¿Tiene posibilidad el cantante de pasar desapercibido en alguna parte de la ciudad?
- ¿Cuántos cuadros hay en cada caso?
- ¿Qué relación crees que tienen con la potenciación?
Conceptualización
Base es el número que se va a multiplicar por sí mismo.
Exponente indica las veces que debe multiplicarse la base. Cuando el exponente es 2, se dice que la cantidad se eleva al cuadrado. Si el exponente es 3, se dice que la cantidad se eleva al cubo.
La potencia es el producto que se obtiene.
Potencias cuadradas
¿Has escuchado el término "elevado al cuadrado"?¿en qué casos se utiliza?
Esto se debe a que al elevar a la segunda potencia coincide con el área de dicha figura:"el cuadrado".
Recuerda que el cuadrado tiene sus cuatro labos iguales.Siendo que el área de un cuadrilátero es base x altura, el área del cuadrado será lado x lado.
Recordemos que un número o cantidad elevada a la 2 implica multiplicar dicho valor por sí mismo dos veces.
Ejemplos
Un cuadrado cuyo lado tiene 2 unidades:
Un cuadrado cuyo lado tiene 4 unidades
Un cuadrado cuyo lado tiene 5 unidades
Potencia al cubo
Juguemos:
PIN: 318912
Volvamos al ejercicio inicial
Juguemos y afiancemos
Bases negativas y exponentes pares e impares
Si tu base es un número negativo, el resultado de la potencia variara dependiendo de si el exponente es par o impar.
Exponente par: la potencia será un número positivo, porque conforme a la ley de signos, al multiplicar dos números negativos, el resultado será uno positivo.
Ejemplos:
(-8)2= - 8 x - 8 = 64
(-4)6= (- 4) x (- 4) x (- 4) x (- 4) x (- 4) x (- 4) = 4.096
(-1)8= (- 1) x (- 1) x (- 1) x (- 1) x (- 1) x (- 1) x (- 1) x (- 1) = 1
Exponente impar: si el exponente es impar tiene el mismo signo de la base.
Ejemplos:
(-8)3= (- 8) x (- 8)x (- 8) = -512
(-4)3= (- 4) x (- 4) x (- 4) = -64
(-1)5= (- 1) x (- 1) x (- 1) x (- 1) x (- 1) = -1
En conclusión:
Potencias de 10. Notación científica
Las potencias de base 10 son iguales a la unidad seguida de tantos ceros como indica el exponente.
Ejemplos
101=10
102=100
103=1000
104=10000
La notación científica hace relación al proceso contrario, convertir un número multiplo de 10 a una potencia base 10.
Ejemplo
10.000 =104
BLOQUE N°2: PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN
Realiza en grupos los siguientes rotulos
4.bp.blogspot.com/-I5JbfhResaU/ViPNFwf6FMI/AAAAAAAAE0Q/vaF0-KA2bI4/s1600/Exponentfoldable.jpg
Producto de potencias de igual base
Potencia de una potencia
La potencia de una potencia equivale a la misma base elevada a la multiplicación de los exponentes.
Tomado de:lasmatesfaciles.com/2019/03/08/propiedades-de-la-potenciacion/
www.matesfacil.com/tests/potencias/nivel2/test-examen-online-propiedades-potencias-preguntas.html
Problemas con potenciación
Problema N°2:
Una bacteria se cuadruplica cada 10 minutos. ¿Cuántas bacterias encontraremos luego de 50 minutos, si al comenzar existían 4?
Problema N°3
En un condominio hay 8 edificios, cada edificio tiene 8 pisos y cada piso tiene 8 departamentos. Si en cada departamento pueden vivir 8 personas, entonces: ¿Cuántas personas vivirán en el condominio?
Problema N°4
1. El hotel Costa Norte tiene 5 pisos y en cada piso hay 5 habitaciones. Si en cada habitación hay cinco personas adultas y cada una de ellas hizo cinco llamadas telefónicas. ¿Cuántas llamadas hicieron en total las personas?
Problema N°5
2. Martha compró 4 cajas de chocolatinas. Cada caja tenía 4 filas con 4 chocolatinas. ¿Cuántas chocolatinas hay en total en las cuatro cajas? Y si cada chocolatina costó $750 pesos, ¿cuánto dinero canceló Martha?
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