Tema N°1: Las redes sociales
Las redes sociales son mega estructuras creadas en Internet por grupos de personas que contactan entre sí para compartir intereses en común para de esa forma crear relaciones por gustos, pasiones, intereses o necesidades. Esta es la forma más rápida de relacionarse con una persona o empresa.
Las primeras redes sociales como tal no surgieron hasta la popularización de Internet a principios del siglo XXI, en la web 2.0, cuya principal característica era dar la posibilidad a los usuarios de elaborar y publicar sus propios contenidos online.
Pero, gracias a la popularización y cada vez más fácil el acceso a Internet y a elementos de comunicación móviles como los teléfonos inteligentes y las tabletas, las redes sociales han tomado una gran importancia y han incrementado el uso y acceso a este tipo de plataformas, donde el usuario busca la manera de conocerse y relacionarse e incluso busca la posibilidad de ofrecer y adquirir productos, hasta utilizarlas como estrategia para la búsqueda y consecución de empleo.
Tipos de redes sociales
se dividen de acuerdo con el objetivo de los usuarios al crear un perfil.La clasificación más común es:
Red social de relaciones
El principal objetivo de esta red social es el de conectar personas, el caso más conocido es Facebook. Pero podemos citar innumerables otras redes, que también encajan en los otros tipos, como Instagram, LinkedIn, Twitter, etc.
Red social de entretenimiento
Las redes sociales de entretenimiento son aquellas en las que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir contenido. El ejemplo más icónico es YouTube, la mayor plataforma de distribución de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver vídeos. Otro caso es el de Pinterest, en el que las personas publican y consumen imágenes.
Red social profesional
Son redes donde el usuario tiene como objetivo crear relaciones profesionales con otros usuarios, divulgar proyectos y conquistas profesionales, presentar su currículum y habilidades, además de conseguir indicaciones, empleos, etc.
LinkedIn es la red social profesional más conocida y utilizada, pero hay otras que también vienen ganando un espacio y posicionándose, como Behance, Bebee, Bayt, Xing y Viadeo.
Red social de nicho
Las redes sociales de nicho son aquellas dirigidas a un público específico, ya sea una categoría profesional o personas que tienen un interés específico en común.
Uno de los casos más emblemáticos es el de TripAdvisor, donde los usuarios atribuyen notas y comentarios a atracciones relacionadas con el sector gastronómico y turístico.
seguridad en las redes sociales
Referencia:
Lo anterior fue tomado del curso: Ciberseguridad y Seguridad de la Información. Sena Virtual 2022