Tema N°2: Practicas peligrosas en la red

 
 
Un caso de la vida real:
 
Un ingeniero industrial de 40 años fue capturado por las autoridades en el barrio ciudad Jardín (Cali) a comienzos de marzo. Su principal característica consistió en crear un perfil falso en Facebook, en el cual utilizaba el nombre y las fotografías de su propia hija de 11 años.
 
Gracias a esta página ganaba la confianza de niñas de edades similares a quienes, a través de engaños, le pedía fotografías desnudas o en ropa interior, una vez recibía las imágenes, amenazaba a sus víctimas con publicarlas a menos que se encontrará personalmente con él en algún lugar público de la ciudad.
 
El hombre las obligaba a ir a moteles de Cali, donde ingresaba en un automóvil de vidrios polarizados, con el cual impedía que los empleados de esos establecimientos pudieran percatarse de la edad de sus acompañantes. Al momento de su arresto, tenía dos computadores, dos discos duros y varias memorias USB con material pornográfico.
 
Las víctimas de este sujeto pertenecían a 10 colegios de las ciudades de Cali y Yumbo. La captura se produjo gracias a la denuncia de la madre de una de sus víctimas, quien se percató de la situación y acudió a las autoridades.
 
 
 
Crearon un web para reírse de los retrasados de clase
 
Un par de alumnos de una escuela primaria checa crearon un web donde se burlaban de algunos compañeros de clase un poco retrasados, escribían artículos mofándose de ellos y publicaban fotos que les sacaban.
 
 
 
 
Despues de leer los casos anteriores responde las siguientes preguntas
 
a. ¿Qué peligros se encuentran en los casos anteriores?
 
b.¿Cómo sanciona la ley esos tipos de delitos?
 
c. ¿Qué recomendaciones seguiriás para evitar esos delitos?
 
 
Es importante conocer los riesgos de utilizar tecnologías digitales, y ser conscientes que hacer frente a ellos es un componente clave para tener una identidad digital.
 
Las habilidades digitales no solo consisten en saber manejar un dispositivo a la perfección, sino también conocer y tomar las medidas necesarias para protegerse.  Observa el siguiente video donde se describen algunas de ellas.
 
 
 
El siguiente contenido es tomado y adaptado de: https://ciberconscientes.com/con-conocimiento/riesgos-en-linea/ 
 

Algunas practicas peligrosas en la red

 

Noticias Falsas o fake news

Las noticias, los videos, fotos y memes inundan nuestras redes sociales. Sin embargo, en esta gran cantidad de contenido, hay mucha información falsa o descontextualizada. Así que antes de compartir, lee críticamente y analiza si la información es real.

Da clic y observa el video

 

Sexting

Recibir material íntimo de otra persona y compartirlo pone en riesgo su privacidad y dignidad. El sexting (contracción de sex y texting) es el envío de contenido sexualmente explícito en redes sociales o chats de forma voluntaria, y estas se pueden viralizar si no tomamos precauciones.Sucede cuando los menores de edad se toman fotos o videos de carácter sexual para enviarlos a personas cercanas. La situación se agrava cuando este material llega a manos de personas extrañas quienes las utilizan con fines extorsivos.

www.pensarantesdesextear.mx/prevencion-10-razones-no-sexting/

 

Veamos un caso TOMADO DE: www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/mantener-un-noviazgo-en-tiempos-de-pandemia-posible-perocuidado-con-el-sexting

 

Gabriela tiene 15 años y este año empezó grado noveno en un nuevo colegio. Al principio, tenía miedo de no encajar pero, en contra de sus temores, durante la primera semana hizo varias amigas y amigos. Incluso, más adelante, comenzó a salir con Nicolás, un chico de otro curso.
 
Mantener un noviazgo en tiempos de pandemia, posible pero…¡cuidado con el sexting!
 
 
Justo cuando la relación con Nicolás iba mejor que nunca, empezó el aislamiento social a causa de la pandemia y, desde entonces, no se han podido ver. En los momentos en los que más extraña a su novio, Gabriela a través de chats y, en ocasiones, ambos se envían mensajes subidos de tono.

Un día, Nicolás le dijo a Gabriela que la extrañaba demasiado y le pidió que le enviara una selfie mostrando su ropa interior. Gabriela lo pensó porque nunca ha hecho algo parecido y les preguntó a sus amigas qué debía hacer en este caso. Sus amigas le dijeron que eso era “algo que hacían todas las parejas”.

Al principio le pareció difícil, porque su mamá estaba pendiente de ella cuando hacía uso de  su celular o de su computador. No obstante, Nicolás empezó a insistirle hasta que al fin le dijo que, si de verdad lo quería confiara en él pues era la única manera de estar juntos hasta tanto no pudieran verse nuevamente.

Aunque no siempre se sintió cómoda, Gabriela decidió seguir con el juego porque le daba miedo que Nicolás pensara que ella dudaba de él o que era una chica aburrida y empezó a mandarle fotos íntimas.

Un día, cansada de este tipo de conversaciones le propuso a Nicolás que hicieran otras actividades cuando estuvieran conectados, como jugar parchís. Él le respondió que, si quería jugar, la podía incluir en un grupo de WhatsApp en el que había más personas de su edad, y en el que jugaban a ponerse retos.

Gabriela, sin tener muy claro de qué se trataba todo, accedió pensando que podría ser divertido. Sin embargo, apenas se unió al grupo encuentró fotos de chicos y chicas mostrando sus genitales. En seguida le llegó un mensaje de Nicolás diciéndole que enviara una foto de ella o si no la iban a eliminar del grupo.

Ver todas estas imágenes, sumadas a la presión de Nicolás, la hizo estallar en llanto y decidió salirse del grupo por su cuenta y dejar de hablar con Nicolás.

Pasados unos días Nicolás le mandó un mensaje diciéndole que, si dejaba de mandarle fotos, él enviaría las que tenía en su poder a todo el curso. Gabriela sintió mucho miedo de ser humillada.

Angustiada, decidió contarle la situación  a una de sus amigas quien  le escribió que era mejor que haciera caso a lo que Nicolás le estaba pidiendo ya que a ella le acababa de llegar una foto de Gabriela en ropa interior.

Gabriela entró en pánico. No sabía qué hacer. No quería regresar al colegio porque sentía vergüenza de su cuerpo y creía que todos los chicos y chicas de su curso se iban a burlar de ella. Finalmente, decidió que había llegado el momento de pedirle ayuda a su mamá.

¿Qué le pasó a Gabriela?

La historia de Gabriela nos revela que fue víctima de explotación sexual en contextos digitales también conocido como sexting, una forma de violencia sexual muy común hacia niñas y adolescentes que hace referencia al envío de imágenes, textos, audios, videos de naturaleza sexual provocativa, sugestiva o explícita, a través de celulares u otros dispositivos digitales.

La violencia sexual y, en este caso, la Explotación Sexual Comercial es una de las peores formas de vulneración de derechos, que puede llegar a generar múltiples afectaciones, algunas de las cuáles, en principio, pueden no presentarse de manera inmediata.

Algunas víctimas, ya sean niños, adolescentes o adultos, pueden llegar a presentar desordenes alimenticios, depresión, ansiedad, conductas suicidas, trastornos del sueño, baja autoestima y sentimientos de vergüenza o culpa. También pueden presentar problemas en sus  dinámicas familiares, aislamiento y otras alteraciones en su salud mental y emocional.

Consejos para evitar el sexting
 
1. No lo publiques

 

 

  •  
Jamás envíes fotografías en las que expongas partes íntimas de tu cuerpo o selfies sugestivas. No permitas que tus amigos o tu pareja sentimental te presione por ningún motivo. Ten presente que enviar este tipo de fotografías NO representa una muestra de amor, ni de confianza, ni de lealtad. Las personas que de verdad te quieren, no te obligan a hacer nada que te haga sentir incomodidad. Si te sacas una fotografía erótica y se la envías a alguien mediante un móvil o Internet, pierdes inmediatamente el control sobre dónde podrá acabar algún día. Y si se la sacas a alguien, asegúrate de tener su permiso y de las implicaciones que podría tener perderla o que te la robasen. Y, por supuesto, tener permiso para sacar una foto a alguien para uso privado ¡no significa que tengas permiso para difundirla!
 
2. No lo transmitas
Si te llega una foto o vídeo de algún/a conocido/a, no colabores en su expansión pues podría tener consecuencias graves tanto para él/ella como para ti.
 
3. No lo provoques
 
Finalmente, recuerda que todos somos responsables del buen uso que le damos al internet. Si recibes una imagen de alguien desnudo o en actitud sexualmente sugestiva, elimínala de inmediato ¡No la compartas! Piensa que esa persona puede  estar siendo víctima de sexting. Si pertenece a alguien a quien conoces, avísale para que pueda denunciar.

 
No olvides que…

Este tipo de situaciones son mucho más comunes de lo que crees y no sólo se presentan por acciones malintencionadas de ex parejas, sino que también puede ocurrir por hackeos de tus cuentas o pérdida de tu celular. Por eso, te recomendamos tener cuidado con las fotografías y videos que te tomas. Evita cualquier situación que pueda poner en riesgo tu integridad.

Si te ocurre a ti o a alguien que conozcas, no dudes en reportarlo ante alguna de las entidades que tienen profesionales especializados para atender este tipo de vulneraciones. Denunciar estos delitos no sólo ayuda a las víctimas, sino que también evita que le ocurra a otras personas.

Comunícate desde cualquier parte del país de forma gratuita:

ICBF Línea 141

Línea Purpura 155

Ministerio de Salud Línea 192

Fiscalía General de la Nación Línea 122
 

«Happy Slapping» 

En español «Happy Slapping» significa «bofetada feliz». Fue un reto viral que se originó hace más de 15 años en Reino Unido, dónde una persona atacaba de forma sorpresiva a otra (que normalmente no conocía) y grababan la reacción. La persona protagonista agredía físicamente a otra dándole un golpe (normalmente en la nuca) haciendo que la víctima de la agresión cayera al suelo o incluso se desmayara. Se consideraba que era «divertido» ver las reacciones, pero la cosa no se quedó ahí.
 
Este reto ha ido evolucionando (a peor) con el paso del tiempo. Cuando hoy día hablamos de «Happy Slapping» hablamos de agresiones físicas, verbales y/o sexuales que son grabadas, normalmente con un teléfono móvil, y luego subidas a Internet. Estas agresiones suelen ser premeditadas, es decir, se realizan con la intención de ser grabadas y compartidas. La víctima que sufre la agresión sufre revictimización continua, pues no puede escapar de esa agresión y la revive constantemente al ser compartida una y otra vez, algo que no puede controlar. Estas agresiones, a veces son incluso compartidas en medios de comunicación, empeorando el daño que sufre la víctima a nivel emocional.
 
En principio este fenómeno nació como algo «gracioso» y que permitía generar contenido que se creía entretenido, pero el descontrol que se tiene respecto a redes sociales y la deshumanización que sufrimos cuando no hay una educación digital detrás, ha conseguido que las agresiones sean cada vez más graves y que, en algunos casos, se graben auténticas palizas a algunas personas (víctimas de acoso escolar, por ejemplo).
 

 

Grooming

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar. El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

Da clic y observa el video

Camila, una niña de 13 años, comenzó a utilizar más su celular durante la cuarentena para interactuar con sus amigos y amigas del colegio y subir fotos en sus redes sociales sobre lo que hace en el día. Una de sus publicaciones fue una selfie que recibió varias reacciones, entre ellas, la de Pablo, un joven que le envió corazones y que hacía parte de su lista de amigos aunque ella no lo conocía.

Pablo saludó a Camila por mensajes internos y ella quiso saber un poco más de él, así que revisó su perfil. Allí encontró que tenía 16 años, estudiaba en un colegio que ella conocía y tenían varios amigos en común, por lo que no vio inconveniente en continuar la conversación.

Durante más de una semana hablaron a diario durante todo el día. Charlaron de temas cotidianos como el colegio, sus hobbies y sus series favoritas. Así mismo, comenzaron a intercambiar fotos de comidas, de sus mascotas, de sus familiares y algunas selfies.

Pablo le dijo que le gustaría conocerla después de la cuarentena porque le parecía una chica muy linda y graciosa. Ella, por su parte, se sintió confianza y a gusto con sus charlas, pensando que tenía un nuevo amigo. Incluso, llegó a sentir atracción por él.

Una noche, antes de despedirse, Pablo le dijo que quería tener una foto en la que pudiera ver más su cuerpo para soñar con ella. Al principio Camila se sintió extrañada con esa petición pero lo hizo porque confiaba en él.

Esto empezó a suceder todas las noches y Pablo comenzó a hacerle algunas sugerencias a Camila de cómo quería que fueran esas fotos: sin camisa, más cerca a la cámara, en ropa interior, etc. Pablo le dijo que este sería un secreto entre los dos y le hizo creer a Camila que, al final, era un  juego que no tenía ninguna mala intención.

Cuando Camila envió las fotos, mostrando más su cuerpo y en ropa interior, Pablo comenzó a comentar las fotos con un lenguaje de tipo sexual, y aunque esto, a veces, la hizo sentir extraña e incómoda, ella pensaba que no se trataba de algo grave porque, finalmente, no había contacto físico entre ellos.

Una noche, él le pidió que le enviara un video desnuda. Camila se sintió mucho más  incómoda y se negó. Pablo le insistió y la llamó a su celular. Camila respondió a la llamada y, al escuchar una voz de adulto, se asustó y sintió mucho miedo. Pablo, a su vez le reprochó que si fue capaz de enviar esas fotos, también puede enviar el video. Luego, la amenaza diciéndole que, si no lo hace, enviará las fotos a todos sus amigos del colegio y a su familia, y las publicará en redes o las venderá.

Camila estaba muy confundida y avergonzada, creía que todo lo que estaba pasando era su culpa. Estaba asustada y no sabía qué hacer. En ese momento recordó que días atrás vio un comercial en la televisión sobre una línea de ayuda para niños, niñas y adolescentes exploró en internet y la encontró.

Tomó su celular y marcó al 141, allí le contestó Natalia, una psicóloga especializada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien la escuchó. Camila, poco a poco, le contó lo que estaba sucediendo, se sintió segura y confiada. Natalia la apoyó y le brindó una respuesta oportuna sobre lo que debía hacer para afrontar esta situación.
 
¡Que no te pase a ti!

Cuando escuchamos historias como la de Camila, las vemos distantes y pensamos que nunca nos van a ocurrir.

Pero lo cierto es que suceden con más frecuencia de lo que te imaginas. A través de engaños, los agresores se ganan tu confianza y, cuando menos lo esperas, te encuentras en una situación que pone en riesgo tu integridad.

Lo que le ocurrió a Camila es una forma de violencia sexual conocida como explotación sexual comercial en línea o grooming, que hace referencia a una relación engañosa por internet, donde el propósito es conocer a un niño, niña o adolescente y volverlo vulnerable a contactos y violencia sexual.

Para evitar este tipo de situaciones, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:
 

  • ¿Le conozco lo suficiente para querer que sepa con quién ando, lo que hago y lo que me gusta? No aceptes solicitudes de amistad de personas que no conozcas físicamente o que no conozcas bien.

 

  • ¿Los números reflejan mis amistades reales? Si en tus redes sociales tienes entre 200 y 400 amigos, puede ser un indicador que estás aceptando a personas que no conoces.

 

  • ¿Lo tengo todo público? Tu perfil en redes sociales debe contar con una configuración de privacidad.

 

  • ¿Es seguro publicar dónde estoy todo el tiempo? Especialmente si no estás seguro de que todos tus contactos son conocidos, evita publicar fotos de dónde estás todo el tiempo, pues algunas personas se aprovechan de esto para manipularte o ponerte en riesgo.

 

  • ¿Quiero que mis fotografías íntimas puedan ser utilizados por otras personas? Recuerda que sólo se necesita un clic para reenviar. No compartas fotografías o contenido íntimo que pueda quedar en los dispositivos de otras personas y pueda ser robada o reenviada.

 

  • ¿Sientes que debes ocultar con quién estás hablando? Si sientes que debes ocultar con quién hablas, posiblemente estás construyendo una relación que no es sana para ti.

 
No dudes en hablar con un adulto de confianza si te están sugiriendo que envíes información personal o fotos íntimas por redes sociales. Ellos pueden ayudarte.
 
Creo que soy víctima de grooming, ¿qué hago?

Lo más importante que debes saber es que no eres la única persona que ha sido víctima de este delito y que existen profesionales especializados para escucharte, ofrecerte orientación, herramientas y el acompañamiento para que puedas superar las posibles afectaciones y hacer las denuncias necesarias.

Si te ves involucrado en una situación similar a la de Camila busca ayuda. Debes saber que tus derechos son importantes y que este tipo de vulneraciones pueden tener graves consecuencias para tu integridad, aunque no ocurran de forma física.

Además, reportar a tiempo puede ayudar a prevenir otro tipo de vulneraciones, tanto para ti como para otras niñas, niños y adolescentes, ya que muchas veces estos agresores funcionan en redes y tienen múltiples víctimas.
El ICBF y otras entidades del Gobierno Nacional tienen líneas de ayuda para ofrecer ayuda inmediata y especializada frente a estos casos. No dudes en comunicarte, desde cualquier parte del país, si conoces o estás viviendo alguna situación de vulneración:

ICBF Línea 141

Línea Purpura 155

Ministerio de Salud Línea 192

Fiscalía General de la Nación Línea 122

 

Perfiles falsos

¿Eres de los que acepta todas las solicitudes de amistad en tus redes sociales? Agregar desconocidos es un riesgo. Protégete y ante peticiones extrañas, bloquea.

Da clic y observa el video

 

 

Sextorsión (Extorsión sexual)

¿Compartiste fotos íntimas con alguien por redes sociales y ahora te está amenazando con publicarlas por Internet si no pagas una cantidad de dinero? Puedes estar siendo víctima de una sextorsión. Cuídate y piensa dos veces antes de enviar tus fotos, ya que siempre existirán personas malintencionadas que quieran aprovecharse de nuestra confianza.

La sextorsión es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente ha sido previamente compartida mediante sexting. La víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales con alguien, entregar más imágenes eróticas o pornográficas, dinero o alguna otra contrapartida, bajo la amenaza de difundir las imágenes originales si no accede a las exigencias del chantajista.

 

 

Suplantación de Identidad

¿Se han hecho pasar por ti en una red social? La suplantación de identidad se utiliza para desprestigiar, chantajear o para conseguir información personal de otros usuarios. Cualquiera de nosotros puede ser una potencial víctima del robo de identidad, ¡cuida tus datos personales y usa contraseñas seguras!

 

Ciberacoso

Es cuando un niño, niña o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por un adulto por medio de internet, medios interactivos, tecnologías digitales o teléfonos móviles, mediante correos electrónicos amenazantes, chats ofensivos y publicaciones desagradables que divulgan información confidencial, o falsa.

 

Ciberbullying

Son conductas de niños, niñas y adolescentes para amenazar, acosar, humillar o avergonzar a sus pares que tienen lugar en el mundo digital. Se caracteriza porque no es algo que que ocurra una sola vez, puede ser anónimo. ¿Y tú, cómo reaccionarías ante estos comentarios? 

 

 

PROFUNDICEMOS OTRO PROCO

Tomado de: sena 2022, DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES PARA EXPERIENCIAS SEGURAS EN LÍNEA

 

Cibercontrol

Control que se ejerce, en los entornos digitales, sobre la libertad de las personas. Esta conducta puede darse, por ejemplo, en las parejas. Recuerda: no es normal que tu pareja revise tu celular, tenga las claves de tu correo electrónico y controle con quiénes hablas en tus redes sociales.

 

 

Phubbing

¿Te ha pasado que estás hablando con alguien pero esta persona no deja de mirar el celular? Este incómodo momento en que alguien ignora su entorno por utilizar la tecnología se llama Phubbing y a todos nos ha ocurrido en alguna ocasión. Seamos #CiberConscientes, compartamos y disfrutemos de la compañía de nuestros amigos y familiares.

 

Cuidados en la red

1.- Utilizar contraseñas complejas y únicas para cada cuenta

Si alguien tiene la llave de tu casa, puede entrar y robarte con total facilidad. Pues eso mismo es lo que ocurre con las contraseñas y las cuentas online. Con demasiada frecuencia elegimos contraseñas que son fáciles de recordar, como nombres o fechas de cumpleaños. Pero si para ti es fácil de recordar, es probable que a los ciberdelincuentes les resulte fácil de adivinar. Si utilizas la misma y sencilla contraseña para varias cuentas, los ciberdelincuentes podrán acceder a toda tu información personal confidencial, y, de hecho, terminarán haciéndolo.

Para evitarlo, puedes utilizar un administrador de contraseñas que te permita guardar varias de ellas en diferentes cuentas de forma segura y cerciórate de que cada contraseña sea compleja, utilizando al menos 10 caracteres y una mezcla de números, letras, mayúsculas y caracteres especiales.

 

2.- No aceptes invitaciones de extraños en redes sociales

No todo el mundo que conoces online es quien dice ser. Los ciberdelincuentes suelen crear perfiles falsos en redes para establecer relaciones con usuarios descuidados y así poder robar sus datos y vaciar sus carteras.

Si se te presenta un extraño online, que insiste en que compartas con él información personal o pide dinero, haz saltar todas las alarmas y actúa con la máxima cautela. Si es posible, busca a la persona directamente para ver si la cuenta es auténtica o no. ¿Todavía dudas sobre su identidad, pero en cualquier caso quieres aceptar su petición de amistad? Para mantenerte a salvo, limita la información que esa persona puede ver en tu perfil, a través de la configuración de privacidad.

Desde Microsoft te recomendamos aplicar el sentido común: aplica online las mismas normas y precauciones que tomarías en el mundo real y no compartas información confidencial o privada con extraños.

 

3.- Las acciones online pueden tener consecuencias offline

Piensa en Internet como si fuera la plaza de un pueblo: es un espacio público, donde cualquiera puede ver o compartir lo que publiques, independientemente de si va dirigido a ellos o de si tienen o no permiso para hacerlo.

Antes de postear algo online, pregúntate: “¿Quiero que mi jefe, cliente o familiar sepa esto?” Incluso la información sobre tu estado civil o la dirección de tu casa, inofensivas a simple vista, pueden utilizarse con fines malintencionados si caen en manos de las personas equivocadas.

 

4.- Protege la información personal

Salvo en algunas ocasiones, desafortunadamente no existe un botón para eliminar cualquier contenido publicado en Internet. Cualquier imagen, comentario o foto que publiques online se queda allí para siempre. Incluso si eliminas el mensaje original, no puedes asegurarte de que otros hagan copias o compartan ese contenido en otras redes. Por lo tanto, no pongas información online que no quieras que los demás vean y recuerda que una vez que subas algo habrá escapado de tu control.

 

5.- Cuidado con donde haces clic

Una de las tácticas de cibercrimen más utilizadas es el engaño a través de descarga de malware que permite robar información. Desde un juego popular a un mail ofreciendo soporte técnico, el malware puede estar disfrazado de distintas formas.

Evita descargar aplicaciones que parezcan raras o provengan de sitios desconocidos. ¿No estás seguro de si un mail es legítimo? Hazte las siguientes preguntas: “¿Viene de una dirección extraña?” ¿El saludo es impersonal? ¿Hay muchos errores de ortografía y/o maquetación? ¿Hay una extraña sensación de urgencia?

Si aún no estás seguro, ponte en contacto con la marca o empresa a través de sus canales oficiales, como su página web o sus redes sociales. Siempre es mejor hacer un triple chequeo que arriesgarse a comprometer tu seguridad.

 

6.- Actualiza tu configuración de privacidad y antivirus

Si no actualizas tus sistemas de protección, los ciberdelincuentes encontrarán una forma de sortearlos. Asegúrate de mantenerte al día con las actualizaciones de tu sistema operativo y de comprobar la configuración de privacidad de las aplicaciones y del navegador que utilizas.

 

7.- Utiliza siempre una conexión segura

Cuando te conectas a Internet usando una conexión pública, como por ejemplo el wifi de un centro comercial, no tienes control directo sobre tu seguridad. Si no puedes establecer una conexión segura o garantizar que tu dispositivo está protegido, no compartas información confidencial cuando navegues o utilices aplicaciones. Es más prudente esperar hasta llegar a casa y poder usar una red wifi en la que puedas confiar.

 

8.- Pide consejo a personas de confianza

Nunca tengas prisa por hacer clic en un enlace o publicar un mensaje. No hay nada más urgente que tu propia seguridad cuando navegas. Las amenazas que puedes encontrar online y lograr diferenciarlas de contenidos legítimos puede llegar a agobiar pero existen muchos recursos para ayudarte. Siempre que te encuentres en una situación en la que no estés seguro o sospeches, recurre a la experiencia de aquellos en los que confías, ya sean amigos, familia, un profesor o incluso un partner tecnológico.

 

Tomada de: https://www.pinterest.es/pin/259590365999856821/
 

No estas solo

1. Para prevenir

El Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicación desarrolló el programa en TIC confío. Es una herramienta en que los padres, profesores, entre otros, pueden solicitar una charla y material virtual, que les servirá como guía de prevención y atención. Esta información la puede encontrar en www.enticconfio.gov.co.

 

2. Si se presenta el delito

* Red Papaz tiene un portal que permite la denuncia de actos que van en contra de los menores.

* Te Protejo es un canal de denuncia virtual para reportar situaciones que pongan en riesgo a niños y niñas en la red, con el fin de evitar abuso sexual y acoso. Entre a www.teprotejo.org

* También puede acudir al CAI Virtual en caivirtual.policia.gov.co o la línea 141 del ICBF.

* Si requiere información u orientación sobre explotación sexual comercial en niños y niñas puede pedirla en www.fundacionrenacer.org, escribir al correo fundacionrenacer@fundacionrenacer.org o llamar al (1) 8050217.