Tema N°1: Aparición de los números y caracteristicas de los números naturales

 

1. Resuelve el siguiente problema:

En la imagen se muestra la cantidad de ganado que posees. Todas las mañanas las sacas a pastorear. Al finalizar la tarde regresas con ellas al establo. No conoces los números, ¿cómo harías entonces para saber si regresaste con todo tú ganado o si por el contrario te falta alguna y debes regresarte a buscarla?

2.  Vamos a contar sin números (tomado de: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/2_Sistemas_numericos.pdf)

 
Toma una hoja y divídelo en dos partes iguales. Escribe tu nombre en cada mitad. En una de ella simula la caída de una "granizada" durante unos 30 segundos, marcando con puntos gruesos la posición en la que caen los granizos.
 
a) ¿Cuántos puntos hay en tu dibujo? ¿Qué has hecho para contestar a esta pregunta?
b) En la otra mitad de la hoja escribe un mensaje para que  otro compañero reproduzca exactamente la misma cantidad de granizos que tú has producido, aunque no en la misma posición. No puedes utilizar las palabras uno, dos, tres,..; ni los símbolos 1, 2, 3,...
c) Intercambia el mensaje con el de otro compañero; cada uno de vosotros ha de interpretar el mensaje del compañero y reproducir su granizada.
d) Describe el procedimiento que habéis utilizado en la realización de la tarea.
 

 

LA APARICIÓN DEL NÚMERO

Observa el siguiente video. 

Los números naturales aparecieron para dar respuesta a necesidades del hombre de conocer la cantidad de determinados elementos. Inicia quizás con la diferenciación entre uno y muchos.

Sin conocer los números, ¿cuáles estrategias se te ocurrieron para saber si regresaste con todo tú ganado o si por el contrario te falta alguna y debes regresarte a buscarla?

Nuestros antepasados lo resolvieron metiendo una piedra en su zurrón. Luego al encerrarlas de nuevo en el establo, tendría que coincidir la cantidad de animales con la cantidad de piedras guardadas: Iría sacando las piedras una a una y, si coincidían las reces con la cantidad de piedras que tenía, todo iba bien; pero si sobraba alguna piedra quería decir que faltaba algún animal.Por lo que podemos decir, que fue comparando cantidades como el hombre comenzó a construir el concepto de número.

También se ha encontrado en la historia del número que no solo se emplearon piedras para realizar la correspondencia con la cantidad de elementos, sino que también el hombre se apoyo en palos, marcas, dedos, nudos en sogas, etc.

Aunque la necesidad fue común, contar la cantidad de elementos que se tenían y representarlas, cada civilización se ideó la forma para realizarlo, existiendo así diferentes sistemas de numeración.

Observa cómo se puede escribir el número 29 en los diferentes sistemas:

Como podrás haber observado, todos los sistemas tienen en común que están compuestas por un pequeño número de signos que combinados adecuadamente según ciertas reglas sirven para efectuar todo tipo de recuentos y representar todos los números necesarios para esa numeración.

Los números naturales

 

Los números naturales nacen ante la necesidad y funciones de contar, medir, ordenar, expresar cantidades o particiones, codificar informaciones, distinguir objetos y elementos, etc. y unas relaciones entre números (mayor que, menor que, igual a, diferente de, mayor o igual que, menor o igual que, aproximadamente igual) y símbolos para expresarlas.

Por ejemplo, retomando el caso del ganadero que sube por la mañana con sus vacas a pastorear para conocer si regreso con todas o debe ir a buscar alguna que se le extravió solo debe contarlas.

Los números naturales son aquellos símbolos que nos permiten representar la cantidad de elementos que tiene un conjunto.

Debido a la importancia de este conjunto de números se creó un símbolo especial para identificarlo, usaremos la letra ℕ para representar el conjunto de los números naturales.

A través de la siguiente infografía te invitamos a conocer algunas caracteristicas de los números naturales.

DA CLIC AQUÍ

Clasificación de los números naturales en pares e impares

Es importante que recuerdes que significa ser número par o impar, por lo que te invitamos a observar el siguiente video.