Unidad Nº1: Sistemas de numeración antiguos y actuales y los números naturales

 

LOGRO BÁSICO: 

Demuestra comprensión de la estructura del sistema de numeración decimal para aplicarlo a los conjuntos de los números naturales, los números enteros, los números fraccionarios y los números decimales en el análisis y solución de problemas de su quehacer diario, tanto a nivel numérico, como  a nivel estadístico y geométrico.

 

ESTÁNDARES:

  1. Resolver y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teoría de números.

  2. Hacer conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.

  3. Utilizar argumentos combinatorios (tabla, diagrama arbóreo, listas) como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.

CONTENIDO
 
1. LOS NÚMEROS NATURALES
  • Lectura de números.
  • Valor posicional
  • Composición y descomposición de un número
  • Relación de orden y recta numérica
  • Adición y sustracción
  • Multiplicación y división
  • Potenciación
 
2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
  • Aditivos: Sistema de numeración egipcio y romano.
  • Posicional: babilónico y maya.
  • Sistema de numeración decimal
  • Sistema de numeración binario y en otras bases.
 
 
3. RELACIONES DE LOS NÚMEROS NATURALES
  • Números pares, impares, múltiplos, divisores, primos y compuestos.
  • Criterios de divisibilidad.
  • Descomposición en factores primos.
  • Mínimo común múltiplo y máximo común divisor.
  • Problemas que involucran el mcm y el MCD
 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

-Resuelve problemas que implican convertir de la representación de una cantidad en un sistema dado al sistema decimal y viceversa.
 
-Soluciona situaciones cotidianas usando las operaciones con los números naturales, el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de un conjunto de datos.
 

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Estabas en el parque con unos compañeros de curso conversando de diversos asunto, cuando a uno de ellos le dio por preguntar acerca de la misteriosa casa que queda justo frente a ustedes. Dicha casa es muy misteriosa porque nunca han visto a alguien viviendo allí y por la noche permanece oscura. Conducidos por su gran curiosidad, deciden armarse de valor y entrar para observarla.

Al ingresar a una de las habitaciones se encuentran con una extraña máquina. Uno de tus compañeros sin querer se tropezó con ella y la activo. Se trataba de una máquina del tiempo, la cual los empezó a llevar a diferentes lugares y diferentes épocas en el tiempo. Para poder salir de cada uno de dichos lugares debían responder la pregunta que allí se encontrará. Para volver a tu casa deberás responder en total 9 preguntas. ¿podrás responderlas o te quedarás atrapado en una de los lugares que visitarás?

 

Preguntas orientadoras

 

1. ¿Qué sería de la raza humana sin los números?

2. ¿Como se cuenta en mapuche?

3. En las tierras de Cleopatra, ¿conocían los números?

4. ¿Fueron solamente guerreros los aztecas?

5. ¿Conocían el cero los romanos?.

6. Conoces los secretos del medio oriente: Como contaban los babilónicos

7. ¿Cómo nace el cero en la numeración maya?

8. ¿Por qué a través del encender o el apagar se forma el lenguaje de la computadora? 

9. ¿Cuáles son las características de nuestro sistema de numeración?

 

REGLAS DE ORO (Códigos de las normas a cumplir).

1. No interrumpiré la clase con comentarios fuera del tema.

2. Trabajare en clase.

3. Seré puntual.

4. Cumpliré con las tareas.

5. Llevaré el uniforme de acuerdo al manual de convivencia.

6. No comeré en clase        

7. Traeré los materiales pedidos para cada sesión.

8. Cuidaré la institución.

9. Hare aseo y dejaré todo limpio.