Tema N°3: Valor absoluto
1. Revisemos lo visto en las clases anteriores a partir de la información de la siguiente tabla, la cual relaciona algunos elementos con su respectivo punto de fusión y de ebullición.
¿Qué elemento de la tabla necesita menor temperatura para alcanzar su punto de fusión?
Ordena los elementos de menor a mayor según su punto de ebullición
Ana afirma que el helio tiene mayor punto de ebullición que el hidrógeno. ¿Es correcta su afirmación? Explica
El valor absoluto de un número entero es la distancia (en unidades) que lo separa del cero en la recta numérica, ésta medida siempre es una cantidad positiva. Valor absoluto de −3 se escribe │−3│y es 3. Valor absoluto de +5 se escribe │+5│y es 5.
Ejemplo N°1:
Dos autos parten del mismo punto en sentidos opuestos pero en línea recta. Uno se dirige hacia el oeste y el otro hacia el este. Si los dos van a una velocidad de 60 km/h, ¿qué distancia separa a cada ciclista del punto de partida al cabo de una hora de recorrido?
Solución:
La ubicación de los ciclistas se puede representar en una recta numérica como la que te presentamos a continuación.
Se observa que, después de una hora de recorrido, el primer ciclista se encuentra a – 60 km/h del punto de partida, mientras que el segundo esta a +60 km. Sin embargo, los ciclistas están a la misma distancia del punto de partida, es decir a 60 km.
El valor absoluto de un número entero es la distancia de un número a hasta cero en la recta numérica.
El valor absoluto de un número a se simboliza |a| y se lee "valor absoluto de a"
1.observa la posición del avión y del submarino que aparecen en el dibujo.
a.¿cuál es la distancia entre el avión y el nivel del mar?
b.¿cuál es la distancia entre el submarino y el nivel del mar?
c.¿cómo son las distancias que hay entre cada objeto y el nivel del mar?

TRABAJO COOPERATIVO
1. Da el opuesto de cada uno de los siguientes enteros.
+ 5 es _____
– 50 es _____
2 es _____
- 5 es _____
a es _____
7 es _____
– 424 es _____
– 2 es _____
35 es _____
2. Halla el valor absoluto de
|+5|
|−50|
|2|
|−5|
|a|
|7|
|−424|
|−2|
|35|
3. Coloca el signo correspondiente entre las siguientes parejas de números usar =, <, >
8_____5 15_____-8 -5_____-5 4_____-4 |
-2_____6 0 _____-7 -3_____0 3_____-3 |
-10_____-8 -1_____-5 - 3_____-7 -86_____0 |
-4_____3 0_____+11 -9_____9 7_____-7 |
-10_____8 -5_____6 -1_____0 8_____-8 |
4. Ordena de mayor a menor.
–7 , 5 , 0 , 20
8 , 5, -1 , 0, 4, 17
5. Ordena de menor a mayor.
0, 5, -7, -1, 10
6, -3, 3, 16, 0