Tema N°3: Valor absoluto

   

 

1. Revisemos lo visto en las clases anteriores a partir de la información de la siguiente tabla, la cual relaciona algunos elementos con su respectivo punto de fusión y de ebullición.

 

 

Elemento

Punto de Fusión  °C

Punto de ebullición °C

Hidrógeno

-259

-253

Helio

-272

-269

Potasio

254

962

Aluminio

660

2.467

Mercurio

-39

357

 

¿Qué elemento de la tabla necesita menor temperatura para alcanzar su punto de fusión?

Ordena los elementos de menor a mayor según su punto de ebullición

 

Ana afirma que el helio tiene mayor punto de ebullición que el hidrógeno. ¿Es correcta su afirmación? Explica

  

El valor absoluto de un número entero es la distancia (en unidades) que lo separa del cero en la recta numérica, ésta medida siempre es una cantidad positiva. Valor absoluto de −3 se escribe │−3│y es 3. Valor absoluto de +5 se escribe │+5│y es 5.

Ejemplo N°1:  

Dos autos parten del mismo punto en sentidos opuestos pero en línea recta. Uno se dirige hacia el oeste y el otro hacia el este. Si los dos van a una velocidad de 60 km/h, ¿qué distancia separa a cada ciclista del punto de partida al cabo de una hora de recorrido?

Solución:

La ubicación de los ciclistas se puede representar en una recta numérica como la que te presentamos a continuación.

 Se observa que, después de una hora de recorrido, el primer ciclista se encuentra a – 60 km/h del punto de partida, mientras que el segundo esta a +60 km. Sin embargo, los ciclistas están a la misma distancia del punto de partida, es decir a 60 km.

 

El valor absoluto de un número entero es la distancia de un número a hasta cero en la recta numérica. 

 

El valor absoluto de un número a se simboliza |a| y se lee "valor absoluto de a"

 

1.observa la posición del avión y del submarino que aparecen en el dibujo.

a.¿cuál es la distancia entre el avión y el nivel del mar?

b.¿cuál es la distancia entre el submarino y el nivel del mar?

c.¿cómo son las distancias que hay entre cada objeto y el nivel del mar?

 
Ejemplo N°3
 
Encontrar el valor absoluto de 5 y -7
 
Otros ejemplos
 

TRABAJO COOPERATIVO

1.     Da el opuesto de cada uno de los siguientes enteros.

+ 5 es _____        

– 50 es _____         

 2  es _____         

- 5  es _____           

a   es _____          

 7  es _____        

– 424 es _____         

– 2 es _____          

35 es _____

 

2.     Halla el valor absoluto de 

|+5|         

|−50|        

|2|         

|−5|          

|a|          

|7|        

|−424|          

|−2|          

|35| 

                                    

3.     Coloca el signo correspondiente entre las siguientes parejas de números usar  =,  <,  >

8_____5

15_____-8

-5_____-5

4_____-4

-2_____6         

0 _____-7        

-3_____0          3_____-3

-10_____-8       

-1_____-5        

- 3_____-7       

-86_____0        

-4_____3         

0_____+11

-9_____9         

7_____-7

-10_____8        

-5_____6         

-1_____0

8_____-8

 

 

4.     Ordena de mayor a menor.

–7 , 5 ,  0 , 20                       

8 , 5, -1 , 0, 4, 17 

 

5.     Ordena de menor a mayor.

0, 5, -7, -1, 10

6, -3, 3, 16, 0

 

 
Estudiar lo que llevamos ya que la próxima clase se realizará evaluación de los conceptos vistos a la fecha