Presentación de la unidad
La “resolución de problemas” es un arte práctico, como la natación, el esquí o tocar el piano: Ud. puede aprenderla sólo por imitación y práctica... si Ud. desea aprender a nadar debe entrar en el agua, si Ud. quiere llegar a ser un “resolvedor” de problemas tiene que resolver problemas. (George Polya, Descubrimiento Matemático).
PROPOSITO DE GRADO: Demuestra comprensión de la estructura del sistema de numeración decimal para aplicar el conjunto de los números naturales, los números enteros, los números fraccionarios y los números decimales en el análisis y solución de problemas de su quehacer diario, tanto a nivel numérico, como a nivel estadístico y geométrico.
COMPETENCIA: Reconocer la importancia de extender los números naturales a enteros y realizar operaciones con expresiones aritméticas utilizando adecuadamente los números enteros.
ESTANDARES:
· Justifico operaciones aritméticas utilizando relaciones y propiedades de las operaciones.
· Resuelvo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
· Justificar la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
· Justificar la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.
LOS NÚMEROS ENTEROS
Usos de los números enteros
Representación de números enteros en la recta numérica y relaciones de orden.
Realización de las operaciones básicas con los números enteros.
Solución de problemas que requieren de números enteros.
Ecuaciones
Conocimientos conceptuales
· Representación de números enteros en la recta numérica y relaciones de orden.
· Realización de las operaciones básicas con los números enteros.
· Aplicación de la potenciación y radicación.
· Solución de problemas que requieren de los números enteros.
Conocimientos procedimentales:
· Planteo y solución de problemas con los números enteros.
Conocimientos actitudinales
• Muestra interés en las clases y realiza las actividades asignadas y las entrega oportunamente.
• Comparte los conocimientos con sus compañeros de grupo.
• Indaga e investiga sobre los temas propuestos por el profesor.
• Respetuoso para pedir explicación al profesor cuando se le presenta alguna dificultad.
• Monitor positivo en el área de matemáticas.
• Escucha y sabe escuchar las clases.
• Mantiene el cuaderno de matemáticas al orden del día.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Resuelve problemas que implican el uso de números signados o relativos para representar situaciones.
SITUACIÓN PROBLEMA
Juán Diego, trabaja en un almacén llevándola pedidos a diferentes lugares de la ciudad y hoy tiene que hace el siguiente recorrido. 20 metros a la derecha, 30 metros a la izquierda, 10 metros a la izquierda, 8 metros derecha, 30 metros a la izquierda y finalmente 40 metros a la derecha.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
1. ¿Cómo se puede representar gráficamente el recorrido que hizo, Juán Diego al salir del almacén?
2. ¿A cuántos metros del almacén terminó Juán Diego?
3. ¿Por qué es importante saber que los recorridos a la derecha son positivos y a la izquierda son negativos?
4. ¿Por qué es importante conocer el conjunto de los números enteros?
¿Los números enteros nos dan las bases fundamentales para representar todos los reales en la recta numérica?